¡Ponte a prueba! 9/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Lunes de nuevo. Volvemos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Como siempre os animamos a que participéis de nuestro reto cada semana. Nuestro objetivo es acercaros un poco a los ejercicios tipo que os podéis encontrar en un examen práctico del concurso oposición para Geografía e Historia.

Esta semana veníamos con una imagen sobre una escultura. Pedíamos como siempre, autor, obra y periodo. Como nos adelantaba Maribel Díaz días en nuestra página de Facebook se trata de El beso del escultor rumano Constantin Brancusi, de 1907. Esta singular obra data de su etapa en París, donde el autor entró en contacto con Rodin y Modigliani. Sus formas escultóricas evolucionaron entonces hacia un estilo más primitivo.

El caso que nos ocupa es una escultura tallado en caliza y de 58 cm de alto. Se trata de dos figuras abrazadas, que se besan, en las que se deja entrever los sexos, simples líneas dividen sus cuerpos. La unión entre ambas es completa, a lo que contribuye a su forma básica al ser una estatua bloque. Este estilo es propio del antiguo Egipto o la Grecia arcaica. Sin florituras, el autor sólo usa lo imprescindible para transmitir el mensaje. Se busca lo esencial con la máxima sencillez: la boca y el ojo es compartido por ambos personajes, y el cabello se limita a indicarlo con unos toscos y largos rizos paralelos.

Sin duda uno de los grandes ejemplos de la escultura del siglo XX. Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial. Su obra, está dotada de 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, que le condujo casi a la abstracción. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter