¡Ponte a prueba! 9/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Ya estamos aquí de nuevo. Hoy es lunes y toca resolver nuestro ¡Ponte a prueba! semanal, dedicado a los ejercicios prácticos de las oposiciones de Geografía e Historia. El edificio de la imagen que nos ocupa es la Iglesia de San Clemente de Tahull. Situada en el pueblo que le da su nombre en pleno valle de Bohí en la provincia de Lérida. Se trata de un magnifico ejemplo de iglesia del románico catalán de planta basilical. De estilo sobrio, su exterior nos muestra unos solidos muros exentos de decoración solo interrumpidos por la decoración de tipo lombarda de los ábsides y los vanos de puertas y ventanas. Posee además una genuina torre campanario exenta, propia del románico catalán, muy influenciada por las edificiaciones similares del norte de Italia. Con cinco niveles sobre una sólida base, sus cuatro caras repiten los esquemas decorativos de arcos y decoración lombarda. Aunque ya casi perdidos los últimos niveles de la torre conservan alguna decoración colorida a base de incrustaciones cerámicas.

La iglesia de San Clemente es uno de los mejores ejemplos de románico tardío de toda la península Ibérica. Aunque se hizo famosa por sus frescos, lo cierto es que arquitectónicamente es un edificio que presenta rasgos estandarizados muy útiles en el estudio del románico catalán. Su tipología es tan canónica que el opositor debería identificar con rapidez los elementos estructurales más significativos del estilo arquitectónico. Esta obra, debe formar parte del catálogo básico que el opositor medio debería conocer como punto de partida en la preparación de la prueba práctica del examen.

Desde Opohispania hemos desarrollado un completo catálogo de obras para preparar estas pruebas, así como una guía básica sobre como afrontar el comentario artístico de cualquiera de estas obras. Como en otras ocasiones te recomendamos que preguntes por nuestra curso de preparación. ¡Hasta la semana que viene!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter