¡Ponte a prueba! 9/2019 Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Otra vez es viernes y otra vez estamos de vuelta con el ¡Ponte a prueba! de Geografía e Historia. Para esta ocasión hemos decidido volver a las clasificaciones sobre historia del arte. Tenemos que recordar que la prueba exige que identifiquemos la obra y el periodo al que pertenece. Como en todas las clasificaciones relativas a arquitectura un buen opositor debe permanecer atento a diversos aspectos clave.

No dejéis de identificar aquellos detalles técnicos que pueden delatar el momento histórico al que se adscribe. Más allá de la estructura del edificio hay algunos elementos como la forma de la planta, el uso de ciertos componentes sustentantes, como arcos, dinteles o columnas cuya forma y uso pueden resultar completamente reveladores. Además, la tipología del edificio puede resultar una pista esencial para orientar la clasificación del edificio. Por otra parte recuerda en deducir de forma ordenada, es decir, transita desde los detalles hacia los aspectos mas generales. De esta manera tus deducciones seguirán una secuencia más lógica. Por ejemplo, conviene localizar el capitel dórico, la columna estriada y los triglifos antes que concluir que estoy ante un templo griego del periodo arcaico.

Por último, y no por ello menos importante, volvemos a recordar que, como en el resto de los ejercicios prácticos, no existen trucos ni atajos. La clave está siempre en tener un buen temario, conocer bien los entresijos de la fase práctica y buscar la ayuda adecuada en la preparación. ¡Buena suerte!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter