¡Ponte a prueba! 8/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Lunes de nuevo! Volvemos para resolver nuestro enigma semanal. Esta semana no poníamos el nivel muy alto. Solo se trataba de identificar el plano urbano a vista de pájaro de una ciudad española. Y la respuesta no tardó en venir de nuestros seguidores. Marta Bagshot y Txema Logroño nos recordaban que se trata de Pamplona.

El de Pamplona es uno de los planos urbanos más completos a los que podemos tener acceso, se sitúa sobre un emplazamiento estratégico defensivo, sobre una terraza en el margen izquierdo del Arga. Está localizada en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio tanto con Francia como con País Vasco, La Rioja, Aragón y el norte de Castilla. La ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.

Además, posee elementos arquitectónicos profundamente característicos como la ciudadela de planta pentagonal con baluartes en los ángulos, mandada construir por Felipe II en 1571. Por si fuera poco su característico casco antiguo edificado en torno a la plaza del Castillo está organizado en tres barrios. un barrio pentagonal (San Cernin) y otros dos más o menos rectangulares (San Nícolás y la Navarrería).


El análisis de plano urbano es una de las destrezas básicas del trabajo práctico en geografía y resulta fundamental su preparación monográfica. Desde Opohispania os recordamos que hemos incluido esta práctica en nuestro curso de preparación de prácticas de geografía e historia. Volvemos, como siempre, el viernes próximo con otro reto. Hasta entonces, ¡feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter