¡Ponte a prueba! 8/2020 (Respuesta). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Lunes de nuevo. Volvemos con la solución a nuestro enigma semanal del viernes. Esta semana hemos optado por un guiño a la Antigüedad Romana, y a uno de sus episodios más estudiados. La pintura presentada como fuente es obra del italiano Maccari con fecha de 1880. Cesare Maccari fue un influyente pintor italiano de escuela neo-renacentista cuya obra ilustró muchos de los estelares momentos de la historia de Roma.

En este caso el centro de la obra es la Primera Catilinaria de Cicerón. Entre noviembre y diciembre del año 63 a. C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado, Cicerón pronunció cuatro discursos denunciando la intriga. Estos famosos discursos catapultaron su figura política y son uno de los mejores ejemplos de retórica en el mundo romano.

Cicerón denunciaba las prácticas fraudulentas de Catilina que estaba comprando votos en las elecciones al cargo de cónsul. Ante la respuesta violenta de Catilina el Senado otorgó a Cicerón poderes especiales para sofocar la revuelta. Si por algo es recordado este discurso es por su célebre comienzo, pieza fundamental de la cultura política occidental: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?)”.

Despejadas las dudas, ¡os deseamos feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter