¡Ponte a prueba! 8/2019 Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Seguimos con nuestro concurso “¡Ponte a prueba!”. Podéis participar a través de nuestra página de Facebook. El lunes publicaremos la solución y el ganador.

La prueba de hoy va de Historia, consiste en reconocer el texto que tenéis a continuación. La imagen con la que encabezamos esta entrada es una ayuda, reproduce el momento histórico en el que se redactó el texto.

Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
(…)
Art. 6. El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.
Art. 7. Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas.
Art. 8. También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 9. Está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas, cuando sea llamado por la ley.
(…)
Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.

Por supuesto, si recurrimos a internet encontraremos la respuesta (el señor Google 😮 lo sabe todo), pero teniendo en cuenta que no hay premio en metálico para el ganador y que la única recompensa por acertar es la satisfacción personal, no tendría mucho sentido que recurriéramos a ayudas ilegales.

El ejercicio práctico seguramente sea la prueba que a la mayoría de los opositores les genera más incertidumbre porque las posibilidades no están acotadas, como en los temas. No es fácil prepararse para una prueba tan abierta. Con este sencillo concurso intentamos poner nuestro granito de arena para ayudar al opositor, ofreciendo un pequeño ejercicio de entrenamiento.

Aquí lo hemos repetido muchas veces, no hay ningún secreto para superar la prueba práctica, no existe un truco mágico. Es necesario saberse el temario y realizar algunas lecturas de la bibliografía básica. Además de eso, en Opohispania ofrecemos a nuestros opositores una ayuda específica y un apoyo personalizado para enfrentarse con garantías al temido ejercicio práctico.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter