¡Ponte a prueba! 7/2019 (Solución) Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Pues ya llegó el lunes y volvemos con la solución al reto de esta semana de ¡Ponte a prueba!, nuestro concurso de preguntas y respuestas para las oposiciones de Geografía e Historia.

Nuestra propuesta, como sabéis, pasaba por el análisis de un climograma o diagrama ombrotérmico. En este caso la solución requería un análisis detenido de los datos visibles, tanto los de fácil calculo como los que debían ser deducidos. La respuesta correcta era: clima tipo Dfa, u Continental sin estación seca. Aunque está presente en casi todos los continentes, es un clima típico del norte de América, para ciudades como Chicago, Toronto, Nueva York o Philadelphia. Es común también en Asia, donde está presente en zonas de Japón como Sapporo, o de China como Pekín. En Europa podemos encontrarlo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La clave en esta clasificación estaba en la humedad predominante del clima (letra f de la clasificación) así como en la temperatura media mínima del año, que al ser inferior a -3 nos obliga a pasar a la letra D, descartando la clasificación típica Cfa (oceánico) que es donde la mayoría habría caído. Aunque podía conducir a equívocos su caluroso veranos, la amplitud térmica es el sello de distinción de este tipo de climas.

La clasificación de Koppen, así como todo el sistema climático se encuentra explicado en el tema 4: “Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de la actividad humana.”. En Opohispania hemos implementado un método de trabajo donde enseñamos a clasificar los climas bajo el sistema de Köppen para garantizar que sea cual sea el reto tu puedas alcanzarlo con soltura. Te facilitaremos todo el material necesario y te acompañaremos en el proceso hasta que domines la clasificación. Es un reto difícil, pero estamos seguros de que podrás hacerlo con nuestra ayuda.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter