¡Ponte a prueba! 7/2019 Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Volvemos esta semana con el concurso ¡Ponte a prueba! para Geografía e Historia. Esta vez nos fijamos en una de las grandes paradas en la preparación de la parte práctica para las oposiciones de Geografía e Historia: el comentario sobre diagrama ombrotérmico.

Os presentamos un modelo clásico de este tipo de diagramas. Es muy probable que el opositor experimentado no tenga muchos problemas a la hora de clasificar el tipo de clima a simple vista. Si embargo, hoy se trata de localizar no solo el tipo de clima representado, sino la secuencia completa en la clasificación de Köppen, así como una propuesta para localización geográfica por continentes. Es un ejercicio que no por típico está falto de dificultad. Las variables a tener en cuenta así como el propio esquema de Köppen se encuentran entre los grandes retos del opositor de Geografía e Historia. Recuerda que en esta clasificación los climas se organizan a través de tres letras que conforman una clave identificadora. La primera de ella se centra en los valores generales de temperatura (de la A la D). La segunda en los valores de precipitación, en función de su importancia y localización en el año. Y la tercera matiza las dos anteriores perfilando los subtipos.

Recordad que el diagrama ombrotérmico representa siempre los valores más importantes en meteorología: las precipitaciones y las temperaturas. Combinados ambos factores con el reparto temporal mensual en el eje de abscisas. La cantidad de deducciones que podemos hacer a partir de un esquema tan sencillo es abrumador. De forma que este diagrama es una herramienta fundamental en el análisis geográfico. Desde Opohispania hemos diseñado un plan de trabajo para preparar monográficamente los ejercicios típicos de la fase práctica del concurso oposición. Como siempre decimos, no existen los trucos ni los secretos, solo el trabajo duro. Nosotros nos aseguraremos de que tengas el mejor material y la mejor ayuda para ello. El lunes despejamos las dudas. ¡Suerte!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter