¡Ponte a prueba! 5/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

Lunes de nuevo. Volvemos para resolver el enigma semanal número cinco de este curso. En esta ocasión os poníamos un mapa histórico de cierta región de la china meridional. Nuestro seguidor en redes Javier Carneado adelantaba parte de la solución al sugerir Manchuria como respuesta. Pero lo cierto es que esa no es toda la respuesta que pedíamos.

Manchuria era solo una parte del estado satélite Manchukuo, que se corresponde con los territorios actuales de Mongolia Interior y China del Noroeste. Este estado títere fue creado por Japón en 1932 como resultado de un largo proceso de penetración en la región desde comienzos del siglo. Aunque se puso al mando al último emperador de la dinastía Quing, Manchukuo no dejó de ser un estado satélite del imperio nipón. Manchukuo fue otro de los grandes campos de batalla de la guerra chino-japonesa que se libró en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda fue uno de los escenarios clave del conflicto.

El gobierno de Manchukuo fue abolido en agosto de 1945, después de que el territorio fuese ocupado por el Ejército soviético hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Los territorios conquistados pasaron a ser administrados por la Unión Soviética durante varios meses y finalmente serían transferidos a la administración china un año después.

Volvemos el viernes con un nuevo ¡Ponte a prueba!.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter