¡Ponte a prueba! 5/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Ya es lunes, y volvemos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En este caso os retábamos con una prueba de historia. Plantemos un mapa sin leyenda para ver si podíais localizar la lineal marcada y hablarnos del contexto del mapa. Se trata de la línea Mason-Dixon.

Esta frontera virtual se remonta al periodo colonial británico cuando las colonias del norte decidieron abolir la esclavitud, mientras que las del sur mantuvieron el sistema esclavista. La línea fue establecida para terminar una disputa de límites entre las colonias británicas de Maryland y Pensilvania/Delaware. A mediados de los años 1730 estalló una guerra entre los colonos por trazar la frontera entre Pensilvania y Maryland.

El tema no se resolvió hasta que intervino la corona en 1760, ordenando a Frederick Calvert, sexto barón Baltimore, a que aceptara un acuerdo de 1732. Como parte del acuerdo, los Penn y los Calvert encargaron a un equipo inglés, formado por Charles Mason y Jeremiah Dixon,​ el levantamiento topográfico de las fronteras recién establecidas entre la provincia de Pensilvania, la de Maryland, la colonia de Delaware y partes de la colonia y antiguo dominio de Virginia. Más tarde esa línea marcó el equilibrio entre estados esclavistas y estados abolicionistas. Su trazado será clave en la guerra de secesión.

El viernes volvemos con un nuevo reto de nuestro ponte a prueba semanal. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter