¡Ponte a prueba! 5/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Hoy damos la respuesta al último acertijo de nuestro ¡Ponte a prueba!, concurso de preguntas del ejercicio práctico de Geografía e Historia. Esta prueba era sencilla. Se trata de uno de los grabados de la colección “Los desastres de la Guerra” por Francisco de Goya. En este caso hablamos del grabado titulado “Lo mismo”. Se estima que el artista produjo estos grabados entre 1810 y 1814.

Siendo un total 82 el conjunto de piezas que conforma esta serie, no fue la más numerosa. Usó como habitualmente la técnica de aguafuerte, con alguna aportación de punta seca, bruñidor y aguada. En este caso, el ilustre aragonés trató con su habitual crudeza y sinceridad la guerra de Independencia. Los protagonistas de la serie desfilan por una secuencia que a ratos parece una sinfonía. El británico Klingender usó este símil para referirse a la progresión con la que el artista nos introduce poco a poco en la barbarie.

Goya ya usaba los recursos que había practicado en Los Caprichos y que le habían valido la fama; de forma que los títulos de cada grabado secuencian las imágenes de forma comentada. No se entiende la obra sin su título porque el autor nos transmite parte del mensaje en él. En cada grabado los rostros, gestos y escenas proponen una descripción desde los ojos del pintor del contexto de entonces. Un ejercicio de comprensión sin precedentes que convierte la secuencia completa en una fuente de primer orden. A la larga, esta visión resulta fundamental para comprender los acontecimientos más importantes de la guerra.
En esta semana el concurso versaba sobre una de las paradas obligatorias del opositor a Geografía e Historia. La obra de Goya no solo resulta fundamental para el desarrollo de la fase práctica, sino que forma parte esencial del tema 62 de nuestro temario. Confiamos en que hayáis tenido suerte y os resultara sencillo localizar los elementos clave para su identificación. Como siempre os recordamos que debéis estar atentos el viernes al próximo Ponte a prueba de Opohispania. ¡Hasta la próxima semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter