¡Ponte a prueba! 36/21 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia.

¡Ponte a prueba! 36/21 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia.

Volvemos como siempre para resolver nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Os dejábamos el fin de semana un misterioso mapa de la zona de Bretaña y Loira con alguna fecha de 1793. No debía haber demasiadas dudas. Y así o dejaron nuestros seguidores en redes dicho. Se trataba del levantamiento de la Vendée. Este episodio de la historia gala comenzó en la primavera de 1793 cuando los campesinos del departamento de la Vendée tomaron las armas contra la Convención Nacional. Aunque hubo muchas razones para este levantamiento, hay que destacar que los habitantes de esta zona nunca tuvieron mucho interés por los sucesos revolucionarios. Aunque el aumento de los impuestos sobre la tierra, los ataques a la iglesia o la ejecución de Luis XVI, tuvieron mucho que ver con este brote de violencia.

Las fuerzas contrarrevolucionarias de Vendée se unieron para formar el ejército católico y real. En su apogeo, este ejército llegaría a 80,000. La mayoría de este número eran agricultores y trabajadores. La rebelión no tuvo mucho éxito, fracasó en su asalto a Nantes primero, para ser más tarde aplastado por las divisiones leales. Los instrumentos del Terror se centraron luego en Vendée, donde fueron ejecutadas más de 6,000 personas, incluidos 400 niños. Algunos fueron guillotinados, pero la mayoría fueron disparados, apuñalados, bayoneados o ahogados por la fuerza. Se quemaron granjas, cultivos y bosques a lo largo de Vendée, lo que afectó tanto a inocentes como a rebeldes.


Como siempre esperamos haber estado a la altura de vuestros intereses en este penúltimo ¡Ponte a prueba! del curso. ¡Volvemos el viernes! No nos falléis.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter