¡Ponte a prueba! 3/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Hola de nuevo! Ya estamos a lunes y volvemos para resolver nuestro ¡Ponte a prueba! semanal de Opohispania. Como habéis visto hemos optado por una práctica clásica de geografía centrada en escenarios meteorológicos. En esta ocasión os hemos incluido un mapa de altura y otro de superficie donde se plantea una situación meteorológica peninsular tipo.

Este tipo de ejercicio busca que los aspirante manejen con soltura vocabulario específico de dinámica atmosférica, conocimiento general de geografía física y algo de conocimiento específico sobre climas. Si habéis preparado esta practica alguna vez deberíais saber que se estudia desde una óptica de situaciones sinópticas. Es decir, escenarios comunes que se repiten dentro de la dinámica meteorológica peninsular.

Esta semana la pista venía en el mapa de altura. Como podéis observar tenemos una vaguada del jet stream que penetra hacia el sur y deja una bolsa de aire frío en forma de borrasca de altura. Este escenario es la clásica gota fría. Los meteorólogos la denominan DANA, o depresión aislada a niveles altos. Como sabréis estas últimas semanas el levante ha sufrido terribles lluvias torrenciales como resultado de los devastadores efectos de una DANA en el área. Esperamos haberos ayudado con este ponte a prueba. Como siempre, os esperamos el viernes. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter