¡Ponte a prueba! 3/2019 (Solución) Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

La imagen del concurso se corresponde con la fachada del Palacio de Rucellai diseñado por el arquitecto y humanista León Battista Alberti en Florencia, y construido entre 1446 y 1455. La imagen nos muestra un dibujo que representa la fachada. Donde destacan los elementos más característicos del edificio como: su muro almohadillado, sus ventanales con arcos de medio punto, sus columnas de orden toscano y corintio y sus típicas ventanas bíforas.

Alberti es para muchos el primer arquitecto del Renacimiento italiano. Sus obras representan la pureza estilística del periodo tanto como sus recursos arquitectónicos. Su tratado sobre arquitectura, De Re aedificatoria, supuso uno de los grandes revulsivos de la arquitectura en su época y fue para muchos una obra pionera del humanismo renacentista. Para esta ocasión Alberti trabaja para el rico banquero florentino Rucellai cuya fortuna se pone al servicio del artista. El arte al servicio del individuo es una de los rasgos más innovadores del renacimiento y este palacio sintetiza esa idea a la perfección. Quedan para la posteridad algunas de las innovaciones estilísticas más destacadas del autor como el uso de los órdenes clásicos como elementos plásticos y no como herramientas estructurales, el juego perfecto de proporciones y equilibrio entre las partes o los patrones de repetición en ventanales, almohadillado y columnas.

En un ejercicio práctico el opositor debe manejar los elementos clave del tema 60 y poder relacionarlo con las ideas más básicas del tema 55 y 56 por su calado en el análisis y comentario.

De modo que ¡enhorabuena a los que hayáis acertado! y más suerte a los que no lo habéis conseguido. Estaremos pendientes para la semana próxima en la nueva edición de nuestro concurso ¡Ponte a prueba! sobre ejercicios prácticos de Geografía e Historia. Hasta la próxima!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter