¡Ponte a prueba! 28/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

Lunes de nuevo! Volvemos con la solución de nuestro enigma semanal. El viernes os sorprendíamos con un fragmento de un bronce, concretamente el rostro. La pose y las formas que se deducen de la imagen aventuraban que podría tratarse de escultura griega, e incluso helenística si atendíamos a la composición. En efecto se trataba del Púgil de las Termas o Púgil en reposo.

Esta pieza fue encontrada en las termas de Constantino (de ahí su nombre). Durante mucho tiempo se atribuyó a Apolonio, un escultor griego del siglo I a.C. Sin embargo, estudios posteriores estilísticos, además del hallazgo de la marca del taller en su pie parecen situar la obra en el siglo IV a.C. y bajo la autoría de Lisipo o de su hermano Lisístrato.

Durante el período helenístico, las piezas de bronce fueron muy comunes. Lisipo de Sikyon, llegó a ser escultor personal de Alejandro Magno. Se le atribuyen unas 1.500 esculturas de bronce durante su vida. Sin embargo, ninguna de estas piezas ha sobrevivido hasta este día. Esperamos como siempre haber estado a la altura de nuestros seguidores. Os deseamos una feliz semana.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter