¡Ponte a prueba! 24/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 24/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

PX 96-33:12 03 June 1961 President Kennedy meets with Chairman Khrushchev at the U. S. Embassy residence, Vienna. U. S. Dept. of State photograph in the John Fitzgerald Kennedy Library, Boston.

¡Lunes de nuevo! Volvemos con la solución de nuestra fotografía histórica, el reto de nuestro ponte a prueba semanal. Como adelantaba Rafael Olivar en nuestra página de Facebook se trata de la visita de Jrushchov a los EE.UU. en septiembre de 1959. Aquella visita fue un histriónico viaje del secretario general de PCUS en plena escalada de tensión con los EE.UU.. No fue un viaje al uso y dejó multitud de anécdotas capitaneadas por él mismo y su esposa Nina.

El viaje se puede enmarcar en el largo proceso de apertura que el líder soviético inició con su mandato. El deshielo inició una transformación irreversible en la sociedad soviética, abriéndola a reformas económicas y un sutil incremento en el comercio internacional por parte del país, así como a contactos educativos y culturales, festivales, libros de autores extranjeros, películas foráneas, espectáculos artísticos, música popular, bailes y nuevas modas.

Esta cadena de pasos sin precedentes en la historia soviética, que tuvo su culminación con el muy simbólico retiro de los restos mortales de Stalin del mausoleo de Lenin. Sin embargo, el proceso nunca fue culminado. Y las luchas internas entre las facciones del PCUS diluyeron el legado de Jrushchov retrasando el reformismo soviético otros 20 años.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter