¡Ponte a prueba! 24/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡De nuevo lunes! Volvemos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Y esta semana había pocas dudas. Jorge García Carrión nos lo recordaba de forma tajante: nuestra prueba era un fragmento de la Constitución de 1845. Pero lo importante es: ¿cómo hemos llegado a esa conclusión?

Es cierto que un fragmento tan corto puede parecer excesivo a la hora de extraer conclusiones, sin embargo podíamos encontrar alguna pista concluyente. El primer artículo seleccionado hablaba del restablecimiento del mantenimiento al culto, acontecimiento enmarcado en la política de reconciliación con la Santa Sede llevada a cabo en los años 40 por Narváez. A continuación se habla de soberanía compartida, otro rasgo nítido de las constituciones de este periodo. Y finalmente el papel del senado es clave, su designación a manos del rey en combinación con los artículos ya citados cierran las posibilidades de otros textos del periodo. Se trata de una deducción no exenta de pericia, enhorabuena a nuestro ganador de esta semana.

Las constituciones son un documento histórico de primer orden, debemos hacer un importante esfuerzo para conocer en profundidad todas las constituciones españolas. El ejercicio práctico en el apartado de Historia es una carrera de fondo, debemos acumular conocimiento en múltiples frentes. Desde Opohispania, ahora que termina el curso os recordamos que de cara al curso próximo nuestro programa de formación combina la preparación de temas teóricos con un importante número de ejercicios prácticos. Os deseamos ánimo y suerte opositores. ¡Hasta el viernes!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter