¡Ponte a prueba! 24/2019. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Y llega el fin de semana de nuevo. Os traemos otro ejercicio más de nuestro ¡Ponte a prueba! de las oposiciones de Geografía e Historia. Estamos en la recta final de nuestro curso y hoy hemos optado por plantearos un ejercicio clásico de historia: identifica la constitución. Como ya hemos planteado este tipo de práctica antes no creo que necesitéis muchas indicaciones.

En primer lugar recordad que cada constitución tiene un dato clave que la delata, este puede ser desde una mención al monarca, el funcionamiento de las cámaras o el tipo de sufragio. Se trata en definitiva de ubicar el documento. Además los textos constitucionales son hijos de su tiempo, el contexto resulta tremendamente influyente en los mismos, a veces la pista nos llega por lo que alude al entorno más que por lo que se extrae del propio documento.

Es igualmente importante prestar atención a la propia historia del constitucionalismo español. Localizar el texto constitucional en su momento nos ayuda a contextualizar el proceso y destacar los hitos logrados a cada paso. No es tarea fácil, sin embargo es uno de los retos básicos del análisis de documento histórico. Por tanto esta semana queremos que nos digáis a qué constitución pertenece este fragmento. Mucha suerte y ¡hasta el lunes!

“Artículo 11.
La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Artículo 12.
La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Artículo 14.
El número de Senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.
Artículo 20.
El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado, a lo menos, por cada 50.000 almas de la población.
Artículo 21.
Los Diputados se elegirán por el método directo, y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Artículo 22.
Para ser Diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley Electoral exija, y tener las demás circunstancias que en la misma ley se prefijen.”

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter