¡Ponte a prueba! 22/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

De nuevo lunes y ya estamos de vuelta con la solución a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Como bien apuntaban Jorge García Carrión y Rafael Olivar Gómez se trataba del discurso de dimisión de Mijaíl Gorbachov el 25 de diciembre de 1991. Se trataba del discurso de renuncia que certificaba la desaparición de la URSS. En efecto es uno de los discursos más famosos de finales del siglo XX y uno de los momentos más destacados de las últimas décadas.

La desaparición de la URSS fue catalogada por muchos historiadores como la transición hacia una nueva etapa de las relaciones internacionales. El historiador británico Erico Hobsbawm localizaba el final de su “short twenty century” con la desaparición de la URSS. Este documento forma parte de ese conjunto de elementos esenciales para el análisis de texto sobre el siglo XX.

Su localización no era demasiado compleja dado que se citan suficientes pistas cronológicas y contextuales, como las “reformas iniciadas”, o el “golpe de estado”. El opositor que maneje con soltura el tema 50 “Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.” no debería tener problema para identificar el texto.

Desde Opohispania os animamos como siempre a revisar nuestro curso de preparación para la fase de prácticas con idea de afrontar con solvencia la resolución de ejercicios de este tipo. Os deseamos una feliz semana. OS esperamos el viernes con una nueva entrega de nuestro concurso semanal ¡Ponte a prueba! ¡Un saludo!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter