¡Ponte a prueba! 21/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

Lunes de nuevo y ya estamos aquí para resolver nuestro enigma semanal sobre prácticas de Geografía e Historia. El viernes os proponíamos una escultura en mármol para que agudizarais vuestro ingenio. El reto en realidad era de lo más accesible.

Como bien nos recordaba en nuestro perfil de Facebook Eva Ayala se trataba de la escultura El genio de la victoria de Miguel Ángel Buonarotti. Esta obra esta localizada dentro de la corriente manierista del renacimiento tardío. En esta ocasión, Miguel Ángel planteó un tema escultórico poco común hasta entonces: la combinación de dos figuras luchando: el vencedor y el vencido. Podemos citar algunos antecedentes, como Judith y Holofernes de Donatello. Miguel Ángel además desarrolló al máximo la figura en torsión extrema, denominada serpentinata. Se trata de una forma asociada al movimiento de la serpiente y a la letra. La figura presenta así un movimiento continuo y ascendente.

Aunque actualmente ubicada en el Salón del Cinquecento del Palacio de la Señoría (Palazzo Vecchio) en Florencia, en su origen El Genio de la Victoria permaneció en el taller de Miguel Ángel en Florencia hasta su muerte. Años después Giorgio Vasari se encargaría de recuperar esta joya para la ciudad de Florencia. Como siempre, volvemos el viernes con otro enigma de nuestro ¡Ponte a prueba semanal!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter