¡Ponte a prueba! 2/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Ya estamos de vuelta con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En esta ocasión hemos propuesto un fragmento de una fuente original. La idea era encontrar el documento y el acontecimiento al que se refería. Aunque difícil, el documento disponía de pistas suficientes para encontrarlo. Se trataba de un fragmento de las Crónicas de Castilla. Esta crónica fue escrita en el s. XIV durante el reinado de Fernando IV.

Sus páginas narran los principales acontecimientos históricos de los reyes castellanos medievales. A diferencia de su homónima historia de España del rey alfonso X, esta versión está descrita desde un punto de vista nobiliario y el centro de las narraciones varía.

El acontecimiento que describe el fragmento versa sobre los prolegómenos de la batalla de las Navas de Tolosa. Sin duda, la gran pista son las alusiones al “moro Miramamolín”. El que fuera IV califa de la dinastía almohade protagonizó el descalabro en las Navas de Tolosa. Y hasta aquí el reto de hoy. Os esperamos el viernes. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter