¡Ponte a prueba! 2/2020. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Volvemos como cada viernes en nuestro ¡Ponte a prueba!, ejercicio de las oposiciones de Geografía e Historia semanal. Como ya sabéis el objetivo de este post es proponeros un ejercicio práctico que someta vuestra agudeza e ingenio. No se trata de resolver sino solo de identificar. Quien sabe, quizás detrás de alguna de estas imágenes nos adelantamos a vuestro examen del próximo junio.

En esta semana hemos decidido volver con historia. Os proponemos el fragmento de una fuente original muy intrigante. No tiene datos objetivos lo suficientemente claros como para identificarla directamente. Sin embargo sus protagonistas pueden darte una buena pista. Si podéis, decid a qué documento pertenece este fragmento y qué acontecimiento está narrando. Buena suerte… la vais a necesitar.

Cuenta la estoria que Mahomat, Miramolín de Marruecos, tenía sus gentes allegadas en derredor de Jahén. E allý atendié las gentes de los christianos, e non tenían en coraçón de lidiar, ca se temía de las aiudas que vernían con el rey, pero que asmaua que enfermarían los christianos con las aguas e morrían, e que les menguaría la vianda e se tornarían munchos d’ellos, e estonçe que se conbatería con ellos e que se le non defendrían, con flaqueça, e sy por ventura non se tornaran asý fuera, ca ellos enfermaran asý todos e morieran con las aguas malas. (…)
E quando las gentes de allén los puertos se tornaron, fueron con estas nuevas para el Miramolín enasçiados que andauan en cassa del rey, [e] dixieron cómmo era tornada la mayor gente de los christianos e que non avían vianda (…). E quando esto oyó el Miramolín, mudó su corazón de lo que ante tenía, pensando que non querría pasar a Jahén adelante. E con estas nuevas, (…) movió con toda su conpaña de Jahén e vínose para Baeça. E enbió vna grand gente de moros que guardasen el puerto de Tolosa, que non dexasen pasar los christianos, (…).

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter