¡Ponte a prueba! 19/2021 (solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 19/2021 (solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Lunes de nuevo! Volvemos para resolver nuestro enigma semanal que, en esta ocasión, versaba sobre geografía. Se trataba de una misteriosa cliserie. Nuestro seguidor de Facebook Álvaro Santos apuntaba muy acertadamente que los rasgos que se dejaban ver en la vegetación expuesta apuntaba a una cliserie de transición.

Se trata de un paisaje de transición del oceánico al mediterráneo. El truco estaba en observar atentamente las diferencias claras entre la ladera norte y la sur. Mientras en una abundaban las especies propias del bosque oceánico (como hayas o quejigos), en la ladera sur ya tiene presencia de encinas (inexistentes en la ladera norte).

Esta diferencia es clave para identificar dicha transición. De hecho, la encina es la que apunta hacia un sistema montañoso más al sur de la Cantábrica (como sugerían en redes). En este caso se trataba de la Sierra de la Demanda. Un sistema montañoso ubicado entre las provincias de Burgos, Soria y la Rioja, cuya posición la sitúa en plena transición hacia el clima mediterráneo.

Esperamos haber estado a la altura de nuestros seguidores como siempre. Como siempre volvemos el viernes con otro reto de nuestro ¡Ponte a prueba!. Hasta entonces, ¡feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter