¡Ponte a prueba! 18/2019 (Respuesta). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡De nuevo lunes! Ya estamos aquí con la respuesta a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En este caso como bien indicaba Blanche Morisot en nuestra página de Facebook se trataba de la Casa Botines. Una obra de Antoni Gaudí en la ciudad de León, con fecha de 1891 y de estilo modernista y neo-gótico.

Este magnífico palacio fue un encargo del comerciante catalán Juan Ramón Homs y Botines. Este reputado empresario se asentó en la ciudad castellana e hizo fortuna en la segunda mitad del XIX. Fue una obra de factura rápida (a penas 10 meses) pero de un potente trabajo artesanal como testimonia la escultura de San Jorge de la entrada. De una magnífica factura neogótica, el edificio se erige como otra de las brillantes reinterpretaciones modernistas del genio catalán. Su uso de sillares almohadillados, el dovelaje heptalobulado de su entrada principal y la pretendida horizontalidad en sus líneas integran a la perfección esta obra maestra.

Aunque es un palacio de exterior sobrio y neogótico el interior alberga multitud de sorpresas. Es aquí donde el arquitecto dejó sus señas modernistas más evidentes. Se percibe el uso de materiales y técnicas propias de su estilo, como los trabajos en vidrieras, esgrafiados o ebanistería. Además destacan elementos en forja de hierro tan típicos en sus construcciones. Sin duda una de las obras más interesantes del modernismo catalán.

Como siempre os recordamos que es absolutamente necesario conocer de forma adecuada los principales referentes y sus obras a la hora de abordar el estudio de cualquier tema de Historia del Arte. En este caso el ejemplo que nos ocupa forma parte destacada en el tema 64: “La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.” Desde Opohispania os animamos a que exploréis nuestro plan de estudio y las oportunidades que ofrecemos de cara a una preparación más intensa. Nos vemos el próximo viernes con nuestro ponte a prueba semanal. ¡Que tengáis un feliz lunes!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter