¡Ponte a prueba! 17/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 17/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

Volvemos como cada lunes para resolver nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Como habéis podido comprobar, el mapa tenía ciertos detalles escondidos.

Como la mayoría supisteis al instante la franja morada se refiere al famoso tratado de Tordesillas de 1494. Sin embargo la línea morada intermitente nos podía invitar al despiste. Se trata de la línea propuesta por el papa Alejandro VI en la bula Inter Caetera de 1493. Ese fue el primer punto de referencia para el reparto de las zonas de influencia de castellanos y portugueses, aunque no resultó definitivo. Con la circunnavegación del globo el tratado de Tordesillas quedó incompleto y se hizo necesario una revisión de los acuerdos.

En un nuevo tratado, el de Zaragoza de 1529, en el que se fijó el reparto en Asia. La línea verde así lo atestigua. El mapa además señala el archipiélago de las Molucas, precisamente por ser uno de los espacios de conflicto desde el acuerdo de Zaragoza. En definitiva, se trata de una muy interesante práctica a resolver en caso de examen. Esperamos que estuviera a la altura de nuestros seguidores. Volveremos el viernes con más. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter