¡Ponte a prueba! 17/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Pues ya es lunes y, como siempre, volvemos con el resultado de nuestro reto semanal. En este caso habíamos optado por una pintura al fresco de los más extraña. Algo que seguro a más de uno de vosotros os habrá causado dolor de cabeza.

El reto era complejo por varias razones: la primera es el estado de conservación tan parcial del trabajo, que claramente dificultaba su identificación. En segundo lugar el estilo no queda lo suficientemente explicitado en el fragmento que presentamos. Y para colmo es una temática y obra bastante poco habitual en los temarios de oposiciones.

Sin embargo, nuestra valiente María SC ha acertado de pleno en nuestra página de Facebook. Se trata de los Frescos del Baño en el palacio de Qusayr Amra. Son un conjunto de pinturas al fresco que datan del periodo omeya. Se sitúan en el castillo de Amra, el más importante de estas fortalezas ubicada en el oriente Jordano. Su cronología data de algún momento a mediados del siglo VIII. Con un programa iconográfico de lo más variopinto el castillo presenta media docena de pinturas que van desde retratos, escenas de caza, paisajes e incluso un curioso retrato de los reyes vecinos al imperio Omeya (entre los que está Don Rodrigo).

Estos frescos son una de las muestras más antiguas de arte islámico con representaciones humanas. Algo que viene corroborar que el arte musulmán nunca proscribió estas representaciones. De hecho la prohibición realmente fue al icono, o representación divina. En definitiva una prueba digna de tribunal de oposiciones. Os deseamos feliz semana. ¡Hasta el viernes!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter