¡Ponte a prueba! 17/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Lunes de nuevo. Ya estamos de vuelta con la solución a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal de las oposiciones de Geografía e Historia. Esta vez sí que os propusimos una tarea sencilla de resolver. Las claves se encontraban tras a penas un vistazo de las siglas de los partidos que aparecen en esta gráfica de resultados electorales.

En primer lugar, las siglas UCD son tan fácilmente identificables que cualquier aspirante que se precie debería poder localizar instantáneamente. La Unión de Centro Democrático se presentó en tres ocasiones al congreso de los diputados, una en 1977 todavía bajo las leyes del régimen, una en 1979 y otra en 1982. La historia de este partido fue de ascenso fulgurante y desaparición abrupta, ya que en 1982 no obtuvo a penas representación dando el relevo al PSOE. Si seguimos observando la gráfica el segundo en resultados fue el PSOE, lo cual es otra pista inequívoca de las elecciones que nos ocupan. El PSOE fue el segundo partido más votado en las elecciones de 1977 y 1979. No obstante, hasta ahora el resultado que vemos puede conducirnos a confusión entre las elecciones de 1977 y las de 1979 dado que primer, segundo y tercer partido más votado casi coinciden (Es el PCE el tercer partido más votado en ambos casos). Sin embargo, la desaparición de Alianza Popular (AC) que queda absorbida por el partido Coalición Democrática (CD) en las elecciones de 1979 disipa toda duda. Por tanto la respuesta correcta es que la gráfica se refiere a las elecciones generales de marzo de 1979.

Aunque no existe un tema monográfico que se ocupe de la Transición española en el temario (esta es una cuestión sobre la que podríamos hablar en otro post), si que disponemos de un tema centrado en el análisis de la constitución de 1978. Cualquier opositor que aspire a manejar el apartado de prácticas sobre historia de España debe conocer en profundidad este periodo.

Los resultados electorales mostrados como diagrama de quesos son una práctica muy común en este tipo de ejercicios. Como siempre os recordamos desde Opohispania que hemos diseñado un plan de trabajo que incluye un apartado sobre prácticas de historia de España, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviamos una muestra. ¡Te esperamos!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter