¡Ponte a prueba! 16/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Hola de nuevo! Ya es lunes y, como los buenos capítulos de Juego de Tronos, nuestro enigma se resuelve hoy. Esta semana os hemos puesto un reto de dificultad considerable. He de reconocer que esta fachada no es una construcción fácilmente localizable. Y sus elementos decorativos aunque característicos del estilo, no ayudaban a la localización concreta del edificio. Sin embargo, su historia, tan singular, requiere que cualquier aspirante que se precie deba conocer su entresijos.

Se trata de la fachada de la catedral de Beauvais, de estilo gótico francés y edificada en 1272. Esta monstruosa catedral fue ideada para elevar sus proporciones hasta alturas nunca antes vistas en la arquitectura europea. Fue, dicho de una manera poética, el límite físico del gótico francés. Sin embargo, lo ambicioso del proyecto hizo que pronto quedaran al descubierto sus limitaciones. Sufrió al menos dos derrumbes severos, el primero en 1284, cuando a penas se había concluido la nave central. Y el segundo en 1573 cuando cayó su torre y transepto dando al traste la idea de elevar su cúspide a 153 metros.

Los problemas estructurales de este edificio se han mantenido durante toda su historia. Hoy día aun se mantienen abrazaderas y andamios de sujeción en buena parte de su estructura interna. Fue sin duda una de las obras más ambiciosas y complejas de la arquitectura medieval europea. Por ello todo buen opositor debe conocer sus aspectos más importantes.

Como en todos los casos desde Opohispania os recordamos que preparamos monográficamente el comentario artístico a través de un modelo plan de seguimiento propio que incluye nuestra propia batería de imágenes y un esquema de comentario adecuado a cada subtipo. No dejéis de preguntarnos si tenéis dudas. Os esperamos el viernes con nuestro próximo reto semanal. ¡Hasta pronto!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter