¡Ponte a prueba! 15/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 15/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Hola de nuevo! En este lunes en el que volvemos para revelar la solución a nuestro enigma semanal. El reto estaba a la altura de los más exigentes. Os dejábamos el viernes un fragmento de una pintura que debíais localizar usando solo vuestra pericia. Y nuestros seguidores no han defraudado. David Rey nos dejaba la solución en nuestra página de Facebook.

Se trata de la representación de Eva en el Políptico de Gante, por Jan Van Eyk en 1432. Es una de las obras culmen del estilo flamenco y de este misterioso autor que deslumbró al mundo con piezas como esta. Esta compleja obra no solo es una representación formal de la adoración del cordero místico, sino que es uno de los más grandes de su tipo.

Además está plagado de simbolismos escondidos en sus detalles, como el anagrama AGLA, de la frase hebrea “Atha Gibor Leolam Adonai”, que significa “Tú eres poderoso para siempre, Señor” alojado en los azulejos. O las representación de San Livino, que se puede reconocer gracias a las tenazas que lleva en las manos, de las que cuelga su lengua. Livino fue el patrón de Gante, y durante un sermón en Esse, su lengua le fue arrancada por unos paganos. Nada es lo que parece en el tríptico del Cordero Místico.

El retablo está repleto de símbolos y hasta los detalles más triviales esconden historias ocultas. Esto convierte a Jan Van Eyck no solo en un pintor magistral, sino también en un verdadero narrador de historias.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter