¡Ponte a prueba! 15/2019 (Respuesta). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Hola de nuevo! Ya estamos de vuelta tras el paréntesis vacacional con la respuesta de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Agradecemos a Cristina Platero su intento pero la respuesta no estaba tan al norte, aunque la imagen bien podría ser un paisaje del sistema Ibérico. Para esta semana los valientes aspirantes necesitaban agudizar su capacidad de observación. El roquedo mostrado tiene rasgos evidentemente kársticos, y la presencia de pasto nos anima a relocalizar la fotografía en las zonas bioclimáticas Csa de la península.

En este caso se trataba de un poljé kárstico de la provincia de Málaga, concretamente en los llanos de Líbar, aunque en efecto podría darse en otras áreas kársticas peninsulares (como el sistema Ibérico, la cordillera Subbética o la Costero-catalana).

En una prueba tipo, afinar hasta la localización exacta requeriría un esfuerzo titánico y en muchas ocasiones resulta imposible localizar con los datos disponibles. En nuestro reto semanal habríamos aceptado la identificación del poljé, la definición de tipo de modelado kárstico y un breve repaso de las áreas kársticas más destacadas de la mitad sur peninsular.

La descripción de las formas de modelado es un ejercicio clásico en las pruebas prácticas de geografía. Su correcta realización es una muestra del domino de vocabulario, conocimientos teóricos y capacidad de análisis visual. El opositor que aspire a completar satisfactoriamente este tipo de pruebas debe hacer un esfuerzo importante por familiarizarse con los elementos básicos de un comentario geológico. Los temas 3 (La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos) y 17 (La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular) son claves en este propósito y, por supuesto, aparecen en el temario íntegro de Geografía e Historia de Opohispania. El viernes volvemos con un nuevo reto. ¡Hasta la próxima!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter