¡Ponte a prueba! 14/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Y ya es lunes de nuevo! Traemos la solución al nuestro concurso ¡Ponte a prueba! semanal de las oposiciones de Geografía e Historia. Como indicaba Rafael Olivar Gómez en los comentarios, en este caso se trata de un mapa de las guerras carlistas. Las pistas eran bastante accesibles pues las zonas coloreadas se correspondías con las áreas geográficas de predominio carlista. De un lado quedaban las de color naranjas, que son los primeros núcleos carlistas (Navarra, C. Vasca y el interior de Cataluña) y del otro en verde se señalan los núcleos de apoyo parcial a la causa carlista a lo largo del desarrollo de la guerra.

Además las flechas identifican las famosas expediciones del carlismo; por ejemplo la de Vergara, como señaló Cristina Platero García en nuestra página de Facebook. Destacan las dos más importantes, la expedición Real dirigida por el propio infante don Carlos, y la del general Gómez. La guerra carlista es uno de los conflictos más importantes de la historia contemporánea española. Además de tener el carácter de civil supone la colisión de dos visiones encontradas sobre el gobierno del reino. A la larga cerrará las heridas abiertas durante el reinado de Fernando VII y supondrá la consolidación del régimen liberal bajo el reinado de Isabel II.

El carlismo nunca desaparecerá del todo en la escena política española. El siglo XIX ofrecerá a los carlistas diferentes posibilidades para volver a la escena política. El carlismo se manifestará en adelante como una reacción tradicionalista y conservadora, renunciando parcialmente al programa absolutista de los años 30. Llegado el siglo XX todavía los carlistas se movilizarán como reacción conservadora en los principales conflictos políticos españoles. Dada la temática del mapa el margen de error en este tipo de ejercicios debe ser mínimo pues se trata de un tema crucial en el apartado de las prácticas, el tema 39: La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX. No es la primera vez que incidimos en este tema desde Opohispania. Pero la evidencia estadística nos recuerda que las prácticas de temática adscrita a este tema son un recurso habitual en las pruebas prácticas del concurso oposición. ¡El viernes volvemos con un nuevo reto!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter