¡Ponte a prueba! 14/2019. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ya es viernes! Volvemos con nuestro reto semanal de las oposiciones de Geografía e Historia. En esta ocasión os planteamos un análisis de mapa histórico. El objetivo aquí es afinar lo máximo posible en la fecha y el acontecimiento que refleja el mapa. Si además eres capaz de descifrar las zonas entonces estás rozando la perfección.

El análisis de un mapa de este estilo es una de las pruebas más comunes en los últimos exámenes publicados de oposiciones a profesor de Geografía e Historia. Su análisis no requiere del desarrollo de grandes destrezas sin embargo si que conviene manejar algunos aspectos clave. Más allá de la pericia para localizar el evento o proceso histórico un buen análisis de mapa debe contar con una clasificación completa de la fuente. Sin ella el ejercicio estará inacabado y el resultado puede ser peor de los esperado. No se trata de suspender sino de obtener peor nota. Del mismo modo que el análisis no implica la explicación completa del tema en el que se enmarca si que se requiere cierta capacidad de interrelación.

Una buena prueba práctica debería interconectar la fuente propuesta no solo con el tema objeto sino con consideraciones geográficas, demográficas, culturales o sociales. Porque lo que aquí se busca es mucho más que el premio de la localización exacta. Se busca demostrar habilidades como historiador.

Como siempre apelamos a vuestra responsabilidad y tratad de intuir la respuesta sin la ayuda de san Google. Tratad de localizar el acontecimiento, la fecha y en la medida de lo posible la leyenda de los diversos colores. No es una prueba difícil esperamos que para esta semana tengamos más acertantes. El lunes como siempre recibiréis la respuesta. ¡Buena suerte!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter