¡Ponte a prueba! 13/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Volvemos para resolveros nuestro enigma de la semana. Como sabéis este fin de semana os propusimos un mapa histórico carente de toda leyenda. El reto era mayúsculo dada la ausencia de datos. Sin embargo existían algunas pistas para identificar la prueba.

El mapa presentaba la división administrativa del s.XVIII en España. Los borbones impusieron una división al estilo de los departamentos franceses. Con la aparición de las intendencias los monarcas del XVIII centralizaban el mapa del flamante reino de España dando un paso más hacia la unificación administrativa. Si tenemos este dato el eje del comentario cae por su propio peso.

Las manchas en rojo del mapa coinciden con áreas próximas al valle del Guadalquivir por la zona norte, lindando además con zonas de Sierra Morena. Con estas pistas era lógico deducir que se trataba de las colonizaciones de Carlos III. Al amparo del fuero de población en 1767, el rey Carlos III creó una serie de pequeñas nuevas intendencias en áreas tradicionalmente despobladas e inseguras. El objetivo era consolidar la repoblación de esos territorios que conformaban el antiguo camino hacia la meseta desde el valle del Guadalquivir. Poblaciones como La Carolina, La Carlota o Carboneros aparecieron en estos espacios como villas de nueva creación.

Como veis el reto no eran ni tan complejo ni tan inaccesible tan solo era necesaria un poco de agudeza y conocimiento histórico. Volvemos el viernes con otro nuevo reto semanal. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter