¡Ponte a prueba! 13/2019. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ya es viernes! Volvemos de nuevo a presentaros otro ¡Ponte a prueba!, nuestro reto semanal de las oposiciones de Geografía e Historia. En esta ocasión vamos a presentaros una prueba de arte.

En algunas comunidades la prueba de historia del arte se centra en el análisis de un fragmento de la obra. Este tipo de pruebas sirve para valorar vuestra capacidad de análisis por encima de la memoria o el conocimiento de un determinado catálogo de obras. Hemos seleccionado un fragmento de una pintura, con objeto de facilitar en cierto grado la accesibilidad del reto. Aunque aparentemente resulte especialmente complejo centrar nuestro análisis en una porción pequeña de la obra existen siempre muchos elementos que podemos usar como herramientas.

De un lado tenemos la pincelada y el uso del color como pistas elementales en el análisis, dado que son rasgos cambiantes en los diversos estilos artísticos. Además podemos inferir algunos datos sobre la composición y la disposición que pueden ayudarnos más en la deducción de la obra o el autor, ya sea por la temática o por la pieza protagonista. No hay que obsesionarse con el resultado exacto, por ello vamos a pedir en primer lugar el periodo y estilo artístico. Una vez aciertes en esto prueba con autor y obra. Como siempre el lunes llegará la respuesta. ¡¡Mucha suerte!!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter