¡Ponte a prueba! 12/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 12/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Hola de nuevo! Volvemos como cada lunes con la solución a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En este caso os dejábamos un misterioso mapa de coropletas que abarcaba la mayor parte de Europa y parte de Asia central. Nuestros seguidores en redes Javier Carneado Reguera, Natalia Vicent Conca y Guanca Martin estuvieron muy avispados al responder que se trataba del mapa de las lenguas indoeuropeas. Y no estaban equivocados.

Este conjunto de lenguas abarca la mayor familia de hablantes del mundo, con unos 3200 millones repartidos en unas 150 lenguas. El origen de todas estas lenguas sigue siendo un misterio. Algunas teorías apuntan a una lengua ancestral común de origen desconocido. La más aceptada entre todas ellas es la hipótesis de los kurganes, de la lituana-estadounidense Marija Gimbutas. La arqueóloga situó el origen de la lengua indoeuropea en un área que abarca las estepas del sur de Ucrania hasta el norte del mar de Aral. Es decir, el norte del Cáucaso. Ahí surgió la cultura de Yanma, que se postula como la más seria candidata a ser el pueblo que hablaba protoindoeuropeo.

El protoindoeuropeo comenzó a fragmentarse a partir del 3000 a.C., con diferentes idiomas que fueron desgajándose del original. Un apasionante mundo el de la paleolingüística que no debemos dejar de lado en la preparación de la prueba práctica dada la influencia que va a tener en el desarrollo de los diversos pueblos de la antigüedad.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter