¡Ponte a prueba! 12/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Es lunes de nuevo y hoy resolvemos nuestro ¡Ponte a prueba! de las oposiciones de Geografía e Historia. Además tenemos un acertante. ¡Enhorabuena a Rafael Olivar Gómez! En efecto el fragmento seleccionado pertenece a la Constitución de 1869. Aunque el proceso de descarte puede ser un poco largo merece la pena repasarlo.

No había muchas dudas al respecto. Las pistas que conducían a la conclusión eran muy sencillas: en primer lugar se trata de una constitución aprobada por cortes constituyentes como se alude en el primer párrafo. Sólo cuatro constituciones decimonónicas responden a este criterio. En el caso de las constituciones del siglo XX las dos lo son por cortes constituyentes. Sin embargo, una es una República (la de 1931) y la otra es la vigente. Y la constitución vigente tiene por forma de gobierno la “monarquía parlamentaria” o que contradice lo expuesto en el artículo 33. De modo que nos quedamos con las constituciones emanadas de cortes constituyentes del XIX. Por descarte eliminamos las cortes constituyentes de la I república porque su proyecto no verá la luz y además el texto habla de monarquía. Las de la constitución de 1837 tampoco nos valen porque su sufragio era censitario lo que contravendría el artículo 16 del fragmento. Nos quedan las cortes de Cádiz y las de 1869. La constitución de Cádiz no era bicameral, y en el fragmento se cita al Senado como parte de las cortes. Así que nos hemos ido cerrando todas las puertas. La secuencia de descarte nos deja la constitución de 1869 como respuesta correcta.

Las constituciones del XIX español se desarrollan en el tema 39 del temario oficial “La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.”.

Desde Opohispania trabajamos monográficamente las constituciones como ejercicio tipo en el examen práctico para que cualquier aspirante alcance sin dificultad la destreza necesaria para su diferenciación. Una vez más os emplazamos a que preguntéis por nuestro curso completo preparatorio si tus intereses pasan por las siguientes oposiciones de secundaria.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter