¡Ponte a prueba! 12/2019. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Hola a todos! Es viernes y de nuevo volvemos con nuestro concurso semanal sobre la fase práctica de las oposiciones de Geografía e Historia. Esta semana hemos optado por una práctica tipo de historia. En este caso nos enfrentamos a un fragmento de una constitución. En la prueba práctica estaríamos ante el clásico comentario de texto histórico. Una prueba que es una constante en todas las comunidades. Es sin duda la destreza fundamental en cualquier ejercicio que se preste. Por razones evidentes no podemos pediros un comentario completo. En lugar de esto vamos a pediros que localicéis a qué texto se refiere.
Para que el ejercicio sea realmente interesante vamos a evitar pedir ayuda a san Google o de lo contrario nos estaremos engañando a nosotros mismos y pervirtiendo el concurso. Como en todos los textos históricos siempre hay una pista delatora que debería servirnos para localizar cronológicamente el documento. En este caso, la selección no incluye fecha, por lo tanto debemos buscar otros elementos que determinen su ubicación. Entramos en el análisis de otros factores como el uso de determinada terminología, la localización de artículos polémicos, o la identificación de ideas clave que nos permitan aproximarnos al objetivo.
Conviene recordar, por otra parte, que para el caso de la historia de España un opositor tipo debería poder identificar y distinguir los 11 textos constitucionales que han sido elaborados (aprobados o no) en la historia parlamentaria española. Va a resultar elemental fecharlos adecuadamente y memorizar algunos de los artículos clave. Es todo un reto para cualquier aspirante. Desde Opohispania os animamos a ello. ¡La respuesta como siempre el lunes!

La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y promover al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución. (…)

Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.

Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales.

Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica.

Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.

Art. 33. La forma de gobierno de la Nación española es la Monarquía.

Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.

El Rey sanciona y promulga las leyes.

Art. 35. El Poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus Ministros.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter