¡Ponte a prueba! 11/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Volvemos como cada lunes con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Como habréis visto nuestro ejercicio del viernes resultaba muy asequible. Estamos convencidos de que no hay ningún género de dudas. Se trataba, como indicaba Marta Bagshot en nuestra página de Facebook, de un fragmento de “el memorial Olivares” cuando habla del proyecto de Unión de Armas.

La Unión de Armas fue una propuesta política redactada en 1626 por el valido del rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares. Su idea era que todos los reinos y señoríos de la monarquía hispánica contribuyeran proporcionalmente en hombres y gastos a los proyectos de la corona. Esta propuesta se hizo en el marco del documento secreto “Memorial Olivares”. Este documento proponía los retos de la corona para superar las diferentes crisis abiertas en su seno.

No obstante, la historiografía ha venido poniendo en entre dicho que la autoría de los fragmentos que se conservan. Existen serias diferencias entre las versiones encontradas y además su descubrimiento fue sospechosamente tardío ya que no se hizo público hasta 1788. Pese a todo es uno de los documentos más citados y estudiados de la historia de España. Cualquier opositor que se preste debería reconocer de un vistazo un documento de la talla del memorial. ¡Que tengáis una feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter