¡Ponte a prueba! 11/2020. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Volvemos como cada viernes con nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En esta ocasión os traemos un fragmento de una fuente primaria histórica. Los textos históricos son un ejercicio clásico en la prueba teórica del concurso oposición. Este tipo de retos pone a prueba la pericia y los conocimientos del opositor ya que debe extraer la máxima información posible, solo a partir de pequeños fragmentos a veces, inconexos.

Como nuestra prueba de hoy es sencillísima queríamos plantearos que nos dierais el documento original, el autor y la fecha. Estamos tan seguros de que lo vais a acertar que ni os planteamos pista. Ahí va el fragmento, el lunes volvemos con la solución.

“Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. (…) El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose VM con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en la conformidad de las de Castilla y de esta misma manera irlo ejecutando con los otros reinos.”

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter