¡Ponte a prueba! 11/2019 (solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ya es lunes! Volvemos para resolver nuestro reto semanal. Aunque a priori pudiera parecer un reto complejo, los datos presentados nos orientaban hacia una línea de trabajo bastante sencilla.

Empecemos por observar la temperatura mínima. Dado que no bajaba de -3, podemos descartar los climas más fríos (D y E). Además debido a que la curva que dibuja las temperaturas indica la presencia de estaciones queda descartada también la posibilidad de un clima de tipo A. Los resultados posibles se reducen a climas tipo B y tipo C.

Por otra parte, si nos fijamos ahora en las máximas observamos que la temperatura del verano sube de los 20º. Solo hay 5 subtipos climáticos que tengan un verano caluroso: los climas BSh y BWh para los climas secos, y los csa, cwa y cfa para los templados. Dado que la pista que os facilitamos indicaba que se trata de un clima europeo podemos ceñir bastante las opciones. Descartemos en primer lugar aquellos climas que no se dan en Europa como los BSh y los BWh, o los cwa, que son casi exclusivos de América del sur y Asia. Por tanto solo nos quedan dos posibles: el cfa y el csa.
Si has llegado hasta aquí y has reducido los climas a estas dos opciones puedes considerarte todo un experto. En el caso de esta semana el clima expuesto es la tabla de temperaturas de Estambul, que como todos sabéis es un clima Mediterráneo clásico: un csa. Si has entendido bien el ejercicio lo importante no era acertar con exactitud el clima, dado que era prácticamente imposible deducir sin error. Lo interesante aquí es enfrentarse a un conocimiento contrastado de los climas para poder secuenciar un proceso de descarte en función de los datos de los que disponemos. Ese es el método de trabajo lógico a la hora de enfrentarse a un análisis climático.

En Opohispania venimos trabajando este tipo de prácticas desde un método de trabajo deductivo que ayuda a los aspirantes a reducir las opciones y acertar el clima analizad la mayor parte de las veces. Esperamos que tus deducciones estuviesen acertadas. ¡Nos vemos el próximo viernes!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter