¡Ponte a prueba! 11/2019. Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Como todos los viernes ya estamos aquí con el ¡Ponte a prueba! semanal de Opohispania, nuestro concurso de preguntas y respuestas de las oposiciones de Geografía e Historia. Podéis participar a través de nuestra página de Facebook. Para esta semana os pedimos nuevo esfuerzo con una práctica tipo de geografía. En este caso vamos a optar por una gráfica de análisis de una sola variable climática.

Lo que se suele pedir en este tipo de ejercicio es, en primer lugar la identificación del tipo de gráfica. Y luego, a través de los datos aportados realizar una estimación sobre el tipo de clima al que se refiere. Dado que solo disponemos de una variable climática va a resultar prácticamente imposible afinar con exactitud. Sin embargo, mediante el análisis de los datos disponibles y su disposición a lo largo del año, es posible reducir las opciones a dos o tres candidatos. De modo que hoy os pedimos que seáis valientes y tratéis de inferir qué clima se esconde detrás de esta misteriosa gráfica. Para ayudaros un poco en vuestras deducciones vamos a daros una pista: es un clima europeo.

Como ya venimos comentando en otras ocasiones el estudio del clima es una parte fundamental del temario de Geografía e Historia. Recordad que los temas 4 (Climas y zonas bioclimáticas) y 17 (La península Ibérica: relieve, clima y vegetación) se ocupan total o parcialmente sobre estos contenidos. Por otra parte, la clasificación mediante el sistema de análisis de Köppen-Geiger, es un método de trabajo esencial en este tipo de prácticas. Mediante este método podemos deducir con bastante exactitud a qué clima nos enfrentamos y su esquema de funcionamiento resulta en sí mismo una gran ayuda para ordenar contenidos. No olvidéis que es necesario conocerlo. Por otra parte, en las pruebas prácticas vais a tener que ser capaces de demostrar vuestro conocimiento sobre estos temas mediante la realización de diversos ejercicios tipo. Esta propuesta de hoy puede funcionar como un buen ejemplo de cuan diversas y complejas son las posibilidades de las que disponen a la hora de su elaboración. Buena suerte en vuestras deducciones. ¡Hasta el lunes!

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter