¡Ponte a prueba! 10/2020 (solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Lunes de nuevo! Volvemos con la solución de nuestro reto semanal. En este caso versaba sobre geografía descriptiva. Os propusimos una imagen sobre la que extraer el mayo número posible de información relativa a suelos, relieve y climas.

Como seguro que sabéis, la imagen se correspondía con un paisaje de tipo kárstico. La pista nos la daba el lapiaz que aparece en primer plano en la parte inferior de la fotografía. Los suelos kársticos son muy característicos de la península ibérica y predominan en diferentes áreas del roquedo peninsular (destacando las zonas orientales de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y las cordilleras béticas). La segunda gran pista la obteníamos en la cubierta vegetal que se intuye en la imagen. Ese verdor característico nos hace pensar que es una imagen perteneciente a la España lluviosa, es decir, a los dominios climáticos cf.

En combinación de ambos factores podríamos haber concluido que se trata de algunos de los karst existentes en el sur de los Pirineos, montes vascos o cordillera Cantábrica. En este caso la imagen se ubicaba en el Karst del Cornión, en plenos picos de Europa. La foto se corresponde con el pico de la Peña Santa en su vertiente norte. Esperamos que el reto estuviera a la altura de nuestros seguidores. Os esperamos el viernes con otro nuevo reto ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter