¡Ponte a prueba! 1/2020 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Como bien indicaba en nuestra página de Facebook Eva Ayala esta semana os sorprendíamos con la fachada sur del Palacio de Carlos V en Granada. Esta joya del renacimiento español fue obra del toledano Pedro Machuca quien supervisó todo hasta su muerte en 1550. Y será entonces cuando le releve Juan de Oréa célebre por sus gestiones en la catedral granadina.

Este majestuoso edificio está unido al alcázar árabe por lo que solo son visibles en su totalidad sus fachadas sur y occidental. Con más de 60 metros de lado y casi 18 de altura es una de las obras más monumentales del renacimiento español. La parte central de las dos fachadas principales las ocupan portadas de mármol de Sierra Elviral. La del mediodía (oeste) tiene el cuerpo inferior jónico; los pedestales que se prolongan a los lados para sostener dos leones tendidos tienen en sus netos bajo-relieves con trofeos guerreros, romanos, árabes, turcos y cristianos; sobre su tímpano destacan figuras aladas de la Fama y la Victoria ofreciendo coronas al vencedor y acompañadas de geniecillos.

El segundo cuerpo de esta portada es corintio, y sus dobles columnas se apoyan en pedestales con relieves que forman una balconada. Es sin duda es una de las obras capitales de esta etapa y un referente de obligado conocimiento en la correcta preparación del tema 60. Volvemos el próximo viernes. ¡Qué tengáis una feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter