El fin de semana os dejamos con una puerta monumental cuyos datos debíais darnos. Tanto Verónica Bermúdez como Marta Bagshot dieron con la solución en nuestros comentarios de Facebook: se trataba de la Puerta de Ishtar, que actualmente se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín. ¿Quién era Ishtar? ¿A qué se debe el nombre del museo? Os lo contamos en la entrada de hoy.
La Puerta de Ishtar es una impresionante estructura arqueológica que una vez formó parte de las murallas de la antigua ciudad de Babilonia, en Mesopotamia, actual Irak. Construida durante el reinado del rey Nabucodonosor II alrededor del 575 a.C., estaba decorada con relieves de dragones y toros, símbolos de poder y divinidad. El monumento estaba dedicado a Ishtar, adorada principalmente en la región de Babilonia y Asiria como diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y la justicia.
Aunque la puerta original fue destruida en la antigüedad, una reconstrucción parcial se encuentra en el Museo de Pérgamo en Berlín. Este museo lleva su nombre en honor a la antigua ciudad de Pérgamo, que fue un importante centro cultural y político en la antigua Grecia y más tarde en el Imperio Romano. El museo alberga una colección impresionante de antigüedades, muchas de las cuales fueron excavadas en dicha ciudad durante las expediciones arqueológicas alemanas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Además del comentado en esta entrada, otro de los logros notables de estas expediciones fue la reconstrucción del Altar de Pérgamo, un altar monumental construido en honor a Zeus y Atenea en el siglo II a.C.
El viernes volveremos con otro reto. Hasta entonces, ¡saludos y ánimo!