Análisis de la convocatoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Análisis de la convocatoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco

San Sebastián. Foto de Raúl Cacho Oses en Unsplash
San Sebastián. Foto de Raúl Cacho Oses en Unsplash

Hoy proseguimos nuestro análisis de las convocatorias de oposiciones de toda España con la realizada en Vasconia. Se trata de un caso singular porque en la misma Orden de 19 de diciembre de 2022 se convocaban las oposiciones ordinarias y las extraordinarias. Es una convocatoria compleja porque en ella aparecen tres procesos. Y por ello, si siempre decimos que la lectura atenta de las bases es imprescindible ya que el Estado marca unas normas que son inamovibles y no conocerlas nos puede costar muy caro, en este caso es más importante por la diversidad que entrañan las mismas. Como decimos siempre, este tema nos cae seguro, así que hay que leerse las bases atentamente.

 Vía 2Vía 3
Número de plazasLCL 19
GH 12
LCL 132
GH 120
Fecha de presentación de solicitudesNo se abrirá el plazo hasta mayo de 2023No se abrirá el plazo hasta mayo de 2023
Fecha de examenNo está fijadoNo está fijado
TasasNo viene indicado No viene indicado 
Inclusión en listas de interinidadQuienes superen la fase de oposición, serán incluidos en la lista de interinos.Quienes superen la fase de oposición, serán incluidos en la lista de interinos.
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 40% – Oposición 60% (RD 270/2022)Concurso 33% – Oposición 66% (RD 270/2022)
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cinco. Dos horas (40% de la calificación). Una bola entre cuatro. Dos horas (30% de la calificación).
Duración y valor de la parte B (unidad didáctica)45 minutos y 60% de la calificaciónEl ejercicio práctico valdrá el 70% de la primera prueba
Filtros discriminatoriosHay filtro lingüístico EGAHay filtro lingüístico EGA
Duración ejercicio práctico  No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022Dos horas
Valor unidad y programación segunda pruebaNo hayLa programación valdrá el 40% y la unidad o SdA el 60% de la segunda prueba.
ProgramaciónNo hayLa programación habrá de estar referida a los currículos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes  En ella deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología, recursos didácticos, procedimientos y herramientas para la evaluación continua, contribución a la adquisición de las competencias básicas, así como la respuesta a la diversidad incidiendo de manera especial para el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el de altas capa- cidades y teniendo en cuenta la perspectiva de género. También se recogerán estrategias para la evaluación de la propia programación didáctica. La programación didáctica tendrá una extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. Deberá contener un mínimo de 9 unidades didácticas/ situaciones de aprendizaje, que deberán ir numeradas y desarrolladas en cada uno de los aspectos indicados anteriormente. Estas unidades didácticas/situaciones de aprendizaje podrán incluir proyectos, unidades de trabajo, retos, etc. No se incluirán anexos. La portada y el índice de la programación didáctica, así como referencias bibliográficas no se incluirán dentro del cómputo de los 40-60 folios.  
Unidad didácticaLa persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica/situación de aprendizaje. En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. En lo que respecta a las situaciones de aprendizaje deberán concretarse competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, secuenciación de actividades y áreas/materias implicadas. La unidad didáctica/situación de aprendizaje tendrá una extensión mínima de 4 folios y máxima de 8 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. Podrá incluir proyectos, unidades de trabajo, retos, etc.  En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse, al menos, los objetivos de apren- dizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las competencias a desarrollar, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la metodología y organización del aula u otro espacio de aprendizaje, los criterios de evaluación e indicadores y los procedimientos y herramientas de evaluación y seguimiento del alumnado. En lo que respecta a las situaciones de aprendizaje deberán concretarse competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, secuenciación de actividades y áreas/materias implicadas.   
Exposición oralLa unidad didáctica/situación de aprendizaje se defenderá ante el tribunal en el momento en que la persona aspirante sea convocada para ello. Para la preparación, la persona aspirante dis- pondrá de quince minutos. Para la preparación y para la exposición oral (que será pública), podrá utilizar el material auxiliar que le sirva de apoyo para la citada exposición y que deberá aportar ella misma (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.). Se permitirá la conexión a internet, si bien, la propia persona aspirante deberá aportar los medios necesarios para su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. La ejecución de esta prueba, tendrá una duración máxima de 1 hora, que se distribuirá de la siguiente manera: la exposición oral de la unidad didáctica/situación de aprendizaje tendrá una duración máxima de 45 minutos. Finalizada la intervención de la persona aspirante, el Tribunal podrá plantearle preguntas o actuaciones en relación con el contenido de la exposición, no pudiendo exceder este debate de quince minutos.  Para la preparación de la unidad didáctica/situación de aprendizaje, la persona aspirante dispondrá de una hora y quince minutos. Para la preparación y para la exposición oral (que será pública), podrá utilizar el material auxiliar que le sirva de apoyo para la citada exposición y que deberá aportar ella misma (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.). Se permitirá la conexión a internet, si bien, el propio aspirante deberá aportar los medios necesarios para su adecuado fun- cionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. Asimismo, podrá utilizar un guion que no excederá de un folio por ambas caras, y que entregará al Tribunal al término de aquella. En lo que respecta a la ejecución de esta segunda prueba, tendrá una duración máxima de una hora y quince minutos, que se distribuirá de la siguiente manera: – Presentación y defensa oral de la programación didáctica y exposición oral de la unidad didáctica/situación de aprendizaje: 1 hora. Se iniciará con la presentación y defensa oral ante el tribunal de la programación didáctica pre- viamente entregada, contando para ello las personas aspirantes con un período mínimo de veinte minutos y máximo de treinta minutos. A continuación, ante el mismo tribunal y hasta completar el período máximo de intervención (una hora), se llevará a cabo la exposición oral de la unidad didáctica/situación de aprendizaje. – Finalizada la intervención de la persona aspirante, el Tribunal podrá plantearle preguntas o actuaciones en relación con el contenido de la exposición o con su ejercicio práctico, no pudiendo exceder este debate de quince minutos.

Los elementos más sobresalientes de la convocatoria de oposiciones vasca son los siguientes: 

Indefinición de los plazos

Resulta increíble que estemos ya en febrero de 2023 y todavía se desconozcan los plazos de los exámenes. Esto es algo pésimo, pues no permite a los aspirantes prepararse con un plan de estudio fiable. Nos parece una falta de respeto al esfuerzo de miles de personas que dan lo mejor de sí mismas para servir a la sociedad. ¿Les gustaría a los políticos que toman estas decisiones que les trataran así?

Más plazas para la oposición ordinaria 

Otro elemento que llama la atención es que el número de plazas de la oposición ordinaria supone casi diez veces más que el de la oposición de estabilización. Esta decisión política  nos parece acertada, porque, como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, el modelo ordinario de oposición es más exigente y permite que los mejores candidatos puedan destacar, con lo que los usuarios del sistema, que son la razón última de la educación pública, tendrán mejores profesores. Es por esta misma razón por la que nos hemos manifestado siempre en contra de los filtros lingüísticos porque impiden a muchos buenos profesores de toda España acceder a plazas en toda la nación. Esto se podría arreglar dando un plazo posterior (como se hacía antiguamente) a los profesores para que aprendiesen la lengua cooficial tras sacar la plaza.

Unidad didáctica muy breve

Otro aspecto significativo es que en la oposición de estabilización (que no en la otra) se prescriben unas dimensiones muy pequeñas para la unidad o situación de aprendizaje. Nos parece en verdad que va a ser muy difícil incluir todo lo que se pide en tan breve espacio. Esto puede venir motivado por dos razones. Una, impedir que los aspirantes incluyan larguísimos trabajos que sean poco manejables para el tribunal; dos, que así se potencie mucho más la propia exposición oral, que dura 45 minutos y tiene más valor porcentualmente en la prueba.

Se incluyen explícitamente situaciones de aprendizaje

Una cuestión interesante es que se incluye en las bases de ambas vías la posibilidad de presentar unidades didácticas o bien situaciones de aprendizaje. Es curioso porque en el caso de las unidades didácticas se emplea la terminología LOMCE mientras que en las situaciones de aprendizaje se incluyen los aspectos propios de la LOMLOE (descriptores, etc.). Esto para nosotros no es problema: en Opohispania disponemos de un curso totalmente nuevo y actualizado que integra la posibilidad de realizar una unidad didáctica o una situación de aprendizaje (o incluso convertir una unidad didáctica en una situación de aprendizaje). 

Importancia del Anexo V

Hay que recalcar para quienes se vayan a presentar, la necesidad de leer atentamente el Anexo V pues en él se dan orientaciones claras sobre lo que se va a evaluar en cada una de las pruebas. 

Caótico Anexo VI

Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo del Anexo VI, donde se explica cómo serán las pruebas prácticas de la oposición ordinaria. En el caso de Lengua Castellana y Literatura, incluso hay una errata pues se ponen como ejemplos de textos literarios, géneros discursivos no literarios. ¿Tanto costaba hacer este anexo como siempre, asignatura por asignatura indicando claramente cada una de ellas? Aquí debajo copiamos y pegamos lo que se indica en el texto, marcando en azul el error en el caso de Lengua Castellana y Liteatura.

Podrá plantearse también la resolución de cuestiones y/o problemas y/o ejercicios y/o supuestos prácticos relacionados con el temario de la especialidad y/o con los currículos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de las etapas y niveles para los que la correspondiente especialidad tiene atribución docente.

En los casos en que se planteen comentarios de texto, éstos podrán ser de carácter lingüístico, morfo-sintáctico, estilístico y/o histórico y/o literario. En los comentarios de texto literarios, que podrán ser de tipo humanístico, ensayístico o periodístico, se incluirá un análisis contextualizado de los rasgos conceptuales y estilísticos del texto de acuerdo con el género al que pertenezca. En los comentarios de texto lingüísticos se expondrán las características lingüísticas más significativas del texto. 

Se podrá solicitar el análisis y comentario de documentos históricos (textos, mapas, imágenes gráficas, estadísticas, etc.), de documentos relacionados con la Historia del Arte (textos, planos, documentos iconográficos, imágenes o diapositivas de uno de los ámbitos artísticos, etc.) y la interpretación o resolución de documentos y problemas geográficos (textos, imágenes, planos, diagramas, estadísticas, representaciones cartográficas, etc.). 

La prueba podrá incluir uno o varios de los tipos de ejercicios mencionados y, así mismo, algún ejercicio de carácter didáctico en el que se reflejen procedimientos que faciliten al alumnado la adquisición de las competencias, el logro de los objetivos o la comprensión y aprendizaje de los saberes y contenidos recogidos en el currículo de la especialidad (vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes), así como aspectos técnicos propios de la materia o especialidad. 

En todo caso, la prueba supondrá la aplicación práctica de conceptos relacionados con el temario de la especialidad y/o los currículos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En su resolución deberá atenderse a los principios educativos y a las técnicas docentes más adecuadas al caso, con ajuste a la normativa y currículo vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como a las funciones legalmente atribuidas al desempeño de la función pública docente. 

Una plaza es para ti

En todo caso, y como decimos siempre y es verdad, una plaza es para ti. Porque tú vas a sobreponerte a los obstáculos, a las dificultades de la vida y vas a obtener tu plaza. Mira siempre hacia delante. Este es un camino que he visto recorrer a centenares de personas hasta obtener el éxito. Todas tenían un denominador común: su esfuerzo, su constancia y su capacidad de levantarse una y otra vez. Puede ser en esta misma convocatoria, pero hay una cosa segura, así que grábala en tu corazón: una plaza es para ti. ¡Vamos a por ella!

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google