¡Ponte a prueba! 21/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 21/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Ya es lunes. Volvemos con la solución a nuestro Ponte a prueba semanal. Como adelantaba Rafael Olivar Gómez en nuestra página de Facebook esta semana os retábamos con la obra San Jorge y el dragón de Tintoretto. Este autor pertenece a la escuela veneciana representando el manierismo tardío.

Jacopo Comin fue uno de los pintores más destacados de esta etapa pictórica del s. XVI en Venecia. Característico por sus afiladas perspectivas, su uso de la luz cargado de dramatismo y por las dinámicas composiciones. Sin duda su obra adelantaba los tiempos barrocos. Por su parte la obra presentada es un clásico de las alegorías del bien y el mal en el renacimiento.

En este caso la escena de batalla se presenta en un segundo plano dejando el protagonismo a la princesa que huye del encuentro. El paisaje y el contexto aluden al estilo de la referida escuela veneciana, con un uso de colores, tonalidades, perfiles y perspectivas tan característicos que hacen difícil la confusión. Por su parte el autror deja su impronta en el uso de destellos, así como en los ricos verdes del paisaje, logrados a partir de la malaquita como base de pigmento. Esta genial obra se encuentra expuesta en la National Gallery de Londres y debe formar parte de un catálogo medianamente amplio a la hora de abordar el renacimiento pictórico.

El buen opositor debe manejar con soltura los rasgos definitorios de cada movimiento, etapa y autor para asegurar lo máximo posible el análisis de este tipo de ejercicios. Que paséis una buena semana. ¡Volvemos el viernes!

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google