¡Ponte a prueba! 19/2019 (Respuesta). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 19/2019 (Respuesta). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Ya es de nuevo lunes. Volvemos con la respuesta a nuestro enigma semanal de las oposiciones de Geografía e Historia. En esta ocasión la dificultad residía en poder localizar los diferentes mapas que se contrataban en el documento. Como ya hemos comentado, el tema 69 Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales, es uno de los temas más complejos de abordar en el preparación de las oposiciones. Debido a la multitud de conflictos que se abordan el tema requiere manejar un importante conjunto de fuentes gráficas para sostener un ejercicio con garantías.

En nuestra prueba de hoy se representaba, de izquierda a derecha: el primer mapa, correspondía al mapa de Palestina antes de la proclamación del estado de Israel. La practica totalidad del territorio se encontraba bajo manos de los palestinos. El segundo mapa se corresponde con al plan de la ONU de 1947, secundado por la mayoría de las potencias internacionales y que situaba a Jerusalén como ciudad internacional. El tercer mapa sitúa los territorios palestinos a finales de la década de los 60. Finalmente el último de ellos es el mapa de los territorios palestinos en la actualidad (marcado línea discontinua la zona de Cisjordania). No era una prueba difícil. Suponemos que la mayoría de los aspirantes pueden elaborar una practica solvente sobre esta cuestión. Aunque la raíz del éxito radica en poder localizar con exactitud los mapas y configurar nuestro comentario a partir del elemento que destaca.

Desde Opohispania os recordamos que disponemos de un curso de preparación en comentario de fuentes históricas tanto escritas, como gráficas y mapas. Os animamos a preguntar por nuestras ofertas de preparación para el curso que viene.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google