¡Ponte a prueba! 13/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 13/2019 (Solución). Ejercicio Práctico de Geografía e Historia

Es lunes y ya estamos aquí con la respuesta a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. En este caso tenemos dos acertantes uno parcial y otro total. Enhorabuena a Cristina Platero García y a Jorge García Carrión. Cristina acertó la obra y Jorge, el autor y el movimiento.

En efecto se trata de un fragmento de la obra «Y luego dicen que el pescado es caro» de Joaquín Sorolla, enmarcada dentro del realismo social español del siglo XIX. Sorolla es uno de los pintores más influyentes del XIX español. Su obra es difícilmente etiquetable dentro de las corrientes de la época pues tiene obras que pueden considerarse impresionistas, obras luministas e incluso obras catalogables dentro del postimpresionismo. Su paleta de colores es famosa por las tonalidades que usa en la iluminación de sus coloridas obras, aunque este ejemplo parezca oscuro y siniestro. La temática trata por Sorolla es transversal a su época, dada su propia formación como pintor, pues aunque nació y creció en Valencia, pronto viajó a Italia, y París, estableciendo su estudio en Madrid.

Influido por el arte de su época el valenciano creará obras de importante temática social que superarán sus trabajos más folclóricos. Dentro de la galería de trabajos sociales esta obra tiene un papel central. Sus obras de temática social destacan por dos rasgos fundamentales: e un lado el uso de tonos oscuros en contraste con sus obras más descriptivas y paisajísticas. En segundo lugar la expresividad dramática de sus personajes. Ambientes tenebrosos, atmósferas densas, personajes oscuros en combinación con escenas de realidad cotidiana bañadas de crueldad circunstancial. La obra de Sorolla cobrará una nueva dimensión en esta fase de su producción pictórica.

En el contexto de la preparación de las oposiciones de Geografía e Historia Sorolla se enmarca en el tema 63: Las artes plásticas: Del impresionismo a la abstracción. Su correcta preparación incluye un repaso de estos estilos pictóricos en España y su paso por la obra del genial artista valenciano.

Como siempre os recordamos que en Opohispania tenemos un banco de obras propia catalogadas para la preparación del examen práctico. En este reto podemos ayudarte.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google