¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 3/2023.

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 3/2023.

Nuevo viernes, nuevo ejercicio práctico de las oposiciones de Geografía e Historia. Hoy nos centramos en un texto histórico. El reto, en esta ocasión, consiste en indicar el problema histórico al que se refiere el texto y su cronología aproximada.

Como siempre, para participar debéis hacerlo desde nuestra página de Facebook. El lunes volveremos con el resultado. ¡Suerte! Os dejamos con la cita:

(…) la cuestión que hay que resolver es la siguiente: ¿el gobierno debe pagar de una vez toda su deuda dando fincas en lugar de dinero, o convendrá que arriende en enfiteusis todas estas fincas y reparta su renta entre los acreedores? (…) Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas; solo ganan los especuladores en la degradación del ser humano; solo ganan los hombres habituados a enriquecerse escandalosamente en pocos días, sin más trabajo que el de especular sobre la ignorancia y la miseria de los pueblos, sobre la injusticia y desfachatez de los gobernantes. En cambio con el sistema enfitéutico, todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen, y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono de Isabel II, pues en ellas verían cifrado su bienestar. (…) La enfiteusis es un sistema que, creando a favor del colono una casi propiedad, forma una clase de individuos tan industriosos y tan ricos como si fuesen propietarios. Este solo sistema es el que, inspirando al labrador una completa confianza, le estimula a cultivar la tierra ajena como si fuera propia.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google