Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Arte dentro del temario, formando pareja con el tema 65 (Picasso, Dalí y Miró…) para tratar sobre los cinco artistas fundamentales en la Historia del Arte en España. Resulta obvio, por lo tanto, que todo opositor responsable debe alcanzar un conocimiento sólido sobre este tema para poder transmitírselo a sus estudiantes con el entusiasmo que Goya y Velázquez merecen.

Dos artistas únicos

Aunque separados por un siglo y medio, Velázquez y Goya coinciden en este tema por el papel capital que ambos jugaron en la pintura española. Estamos ante artistas que se alejaron de las normas académicas de su tiempo para adentrarse en nuevas formas de expresión.

Velázquez rompió con el barroco más purista pintando escenas mitológicas con tipos corrientes que no respondían al canon clásico de belleza y fue un maestro en el manejo de la luz, apartándose de las limitaciones del tenebrismo de su primera época. Con una pincelada cada vez más suelta, creaba formas que solo a cierta distancia ofrecían la visión del detalle.

En la segunda mitad de su vida, Goya se apartó del neoclasicismo imperante en la época y pasó de ser un pintor destacado a un artista único. La técnica de pincelada, casi como un boceto, la composición que no se ajusta a ninguna regla, la temática o los tipos grotescos que representa le conectan con las vanguardias artísticas posteriores.

Aunque obviamente no se puede resumir toda la creación de un artista en una obra, seguramente en Las meninas se pueden observar los rasgos más destacados de Velázquez como son la composición compleja y la utilización magistral de la luz para definir la diferente profundidad a la que se sitúa cada personaje.

En el caso de Goya, probablemente sea la serie de las Pinturas negras la que mejor represente la originalidad de su obra. Junto a Los desastres de la guerra parecen reflejar el deseo del artista por mostrar el dolor, el sufrimiento y la muerte

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test para opositores. En este caso se trata de reconocer algunas obras de Goya y de Velázquez. Huelga decir que en esta ocasión un solo error debe ser duramente penalizado, así que en este duelo entre opositores, por cada fallo habrá que pagar una ración de gambas. 😉

Tema 62


Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter